La palabra TRONO, viene de la voz latina “TRHONUS”, y está a su vez, se
deriva del griego “THRONOS”, asimismo, es el nombre que se le da al Sitial o
Asiento destinado al uso de los Mandatarios, Monarcas y demás personalidades de
alta representación, dignidad o jerarquía; también es el lugar que ocupan los
Grandes Dignatarios o Funcionarios de las Logias y demás Cuerpos Masónicos.
El TRONO, en
lo general, puede presentar varias características respecto a su estructura,
pero regularmente consta de un dosel
montado sobre gradas o gradines, según el uso a que se le destina; sin embargo,
procederemos por describir los TRONOS de los Templos Masónicos y diremos que;
el que corresponde al Venerable Maestro, se encuentra situado al extremo del
Templo, sobre la Plataforma en Oriente, es de forma semicircular, elevado sobre
SIETE GRADINES y cubierto por un dosel, sobre la parte superior, se distingue
un Triángulo Radiante con un ojo en el centro, y en la porción que corona al
TRONO se ve la letra “G”, además sobre la cara de la mesa del Venerable
Maestro, aparecen realzados o pintados, un compás abierto a cuarenta y cinco
grados, una Cuchara de Albañil y un Martillo.
Sobre la
mesa de referencia se colocan, en primer término, la Carta Patente de la Logia,
si es que está ya legalmente constituida o la de Dispensa, en caso de que se
encuentren en trámite los documentos respectivos para su funcionamiento,
enseguida se pone el Mallete, una Espada Flamígera, Recado de Escribir, una
pequeña Columna del Orden Dórico con la letra “M” al centro, misma que
permanecerá abatida, durante los trabajos de la Primera Cámara, y por último,
se coloca un candelabro triangular de Nueve Luces, de las que únicamente tres,
o sean las de los extremos, permanecerán encendidas durante los trabajos de la
Logia de Aprendiz.
Por lo que
respecta al TRONO, del Primer Vigilante, se encuentra ubicado al extremo de la
columna del Norte junto a Occidente, o sea a la izquierda de la Puerta de
entrada del Templo; la mesa es de forma Triangular, pero únicamente con dos
lados visibles hacia el frente, está elevada sobre cinco gradines, en una de
sus caras se distingue, bajo relieve o pintada, la Piedra Cúbica de Punta, y
sobre la otra, en la misma disposición se ve un Nivel.
Sobre la
Mesa de este Dignatario, se coloca una Escuadra, un Mallete, una espada recta,
recado de escribir, una pequeña Columna del Orden Dórico con la Letra “J” al
centro y como en el caso de la del Venerable Maestro, permanecerá abatida
durante las sesiones del Primer Grado, finalmente se ve un Candelabro
triangular de Cinco Luces, de las cuales sólo las Tres de los extremos se
encienden durante los trabajos de la Cámara de Aprendiz; este TRONO se
encuentra también cubierto por un Dosel, y en la misma disposición que el TRONO
del Venerable Maestro, sobre la parte superior, se observa un triángulo
Radiante, más pequeño que el anterior, con el Ojo en el centro, y en la Corona
del Referido TRONO, también se distingue la Letra “G”.
En cuanto al
TRONO del Segundo Vigilante afecta la misma forma que el del Primer Vigilante,
solamente que se encuentra elevado sobre TRES GRADINES, la mesa con sus dos
caras visibles al frente, se encuentra situada al costado derecho del Templo,
precisamente al centro del la Columna del Sur, dando frente al Norte, sobre la
Mesa respectiva, se coloca una Regla de Veinticuatro Pulgadas, un Mallete, una
Espada Recta, Recado de Escribir, una pequeña Columna igual y del mismo Orden
que la del Primer Vigilante con la Letra “B” al centro, misma que permanecerá
levantada, durante los trabajos de la Logia de Aprendiz, además se observa, un
Candelabro Triangular de TRES LUCES, las que deberán permanecer encendidas,
durante el período de labores de la Primera Cámara.
Sobre una de
las Caras de la Mesa de este Dignatario, se realza o se pinta, en idénticas
condiciones que en la del Primer Vigilante, la PIEDRA BRUTA, y sobre la otra,
una PLOMADA o PERPENDICULAR del sistema Masónico, igualmente este TRONO aparece
cubierto por un Dosel en la parte superior, se coloca otro TRIÁNGULO RADIANTE,
más pequeño que el que se ve en el TRONO anterior, pero semejante a él y sobre
la Corona, en idénticas condiciones se ve también la letra “G”.
En la
decoración de los TRONOS, debe usarse Pintura Blanca, con ribetes azules y de
oro, a la vez que los Tapetes que cubren las Mesas de los Dignatarios, serán de
Terciopelo o Franela ROJA forrados de Tela NEGRA.
Los TRONOS
que acabamos de describir, así como los asientos o sitiales que ocupan los
Hermanos en Logia, también reciben el nombre de COLUMNAS, de cuyo significado e
interpretación simbólica nos ocuparemos enseguida.
Por lo
mismo, las tres primeras Columnas que ocupan las dignidades, nos dan la idea o
representación, de las enseñanzas esotéricas, contenidas en la sana MORAL, que
les sirve de base fundamental a las prácticas religiosas, y que dan lugar a la
veneración que se tributa a las sagradas TRINIDADES o TRILOGÍAS, como lo son el
Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Siva, Vishnu y Brahma , Wotham, Freya y
Thor, Odin, Vile y Ve, etc., mismas que en su unidad divina, forma a los
DIOSES, tomando en consideración a las creencias de las diferentes razas que
forman la Humanidad, por cuyo motivo a dichas Divinidades se atribuyen el
origen de todos los SERES y las COSAS, en consecuencia, y tomando en cuenta
separadamente sus manifestaciones y aspectos; resulta que también son los
HACEDORES o CONSTRUCTORES del Mundo Externo, en relación con lo NATURAL, lo
BELLO y lo DIVINO, o sea lo que viene a constituir el ORIGEN, la VIDA y la
MISIÓN que desempeñan todas las fuentes que producen, que mantienen y
conservan latente a todo lo que existe en el Universo, sea Material, Espiritual
o Abstracto, ya que en las Religiones figuran como DEIDADES, todo aquello que
produce la LUZ DEL ENTENDIMIENTO, porque ILUMINA la INTELIGENCIA y mantiene el
PROGRESO latente en la CONCIENCIA del género Humano.
Ahora bien,
en el sentido de la Filosofía Masónica, todas esas teorías se reducen a una
sola realidad, y se refiere a que todos los seres vivientes que pueblan la
superficie de la Tierra, manifiestan, en sus diversos aspectos o apariencias,
determinada inclinación, hacia una marcada Conciencia, sea Espiritual,
Instintiva o Intelectual, si es que tomamos en cuenta, que todo lo que existe,
es producto de la Divinidad, y como consecuencia natural, resulta sujeto al
magno fenómeno de la REPRODUCCIÓN, del sacrificio de la VIDA y de la MATERIA,
que irremisiblemente le sirven, como MEDIOS DE SUBSISTENCIA, pues de otra
manera, nunca nos daríamos cuenta de que solos los SERES RACIONALES, tienen la
facultad de ser TRINOS, es decir, por lo que respecta al HOMBRE que nos
demuestra evidentemente, que posee esas TRES modalidades o facultades innatas
de la conciencia humana que son: VOLUNTAD
ESPIRITUAL, ACCIÓN INSTITUCIONAL Y FACULTAD INTELECTUAL, como factores que por sí
solos, forman la base FUNDAMENTAL y origen del PENSAMIENTO DEL HOMBRE.
Por eso
sabemos, que dentro de la Instrucción Masónica, las Dignidades de la Logia,
irremisiblemente representan a esas TRES facultades o modalidades, que sólo se
aprecian en la CONCIENCIA del hombre, ya que en el SÁNSCRITO se les designa,
con las palabras de “YSCHCHA”, JNANA y KRIYA, que se traducen como Razón,
Conclusión y Resolución.
En vista de
lo anteriormente demostrado, dentro de las enseñanzas esotéricas referentes al
Simbolismo de las Tres dignidades, llegamos al convencimiento de que: El Venerable Maestro, representa a la
VOLUNTAD Divina del Creador, que se destina a dirigir la obra constante del
PERFECCIONAMIENTO intelectual, físico y moral del HOMBRE.
Que el Primer Vigilante, representa a la OBRA
DIVINA del CREADOR, en que se dispone a demostrar, real y positivamente, a
todos los FENÓMENOS inmateriales, físicos y químicos, que mantienen en la
Inmortalidad a lo que llamamos NATURALEZA.
Y por último, el Segundo vigilante, representa a la
ACCIÓN VIVIFICANTE y DIVINA del CREADOR, que fortalece y alimenta
indefinidamente las FUERZAS, AGENTES Y FENÓMENOS vitales de todo lo
creado, como fuentes de todo VIGOR y ENERGÍA, que mantiene la vida de todos los
SERES orgánicos.
Estas TRES
conclusiones, están basadas en la Filosofía de las enseñanzas esotéricas,
contenidas en el Simbolismo que se atribuye a las Dignidades de la Logia;
puesto que no cabe duda de que; así como la ENERGÍA que encontramos en la
MATERIA, constituye a la FUERZA BRUTA, de la misma manera el VIGOR FÍSICO
mantiene a la FUERZA INTELECTUAL, y que la VIDA de todos los seres
orgánicos, es la que fortalece a la EXISTENCIA de todo lo creado por la propia
NATURALEZA.
La
SABIDURÍA, o sea el pleno conocimiento de la EXISTENCIA del hombre dentro de
sus facultades como SER racional, es también el agente que le permite
darse cuenta, que debe RELACIONARSE con el medio que le rodea; mientras que su
INTELIGENCIA, es la facultad que tiende a RELACIONARLO, con todos aquellos
fenómenos que trata de investigar, dentro del misterioso Mundo de lo abstracto;
y por último, el PENSAMIENTO humano, es otro de los factores, que conducen al
hombre a la ejecución de todos sus actos, dentro del Plan de investigación para
penetrar hasta las profundidades que se manifiestan en los intrincados problemas
del mundo de la Realidad.
Lo
anteriormente expuesto, es parte de los razonamientos del PORQUE: cuando
el Venerable Maestro, abre los trabajos de la Cámara de APRENDIZ, el Primer
vigilante ABATE su pequeña Columna, y el Segundo Vigilante, mantiene la suya
LEVANTADA o en PIE; lo cual significa, que desde el momento en que penetramos
dentro del Sistema de la Vida REAL, para conocer el verdadero Misterio de la
VERDAD, es que se trata de trabajar, haciendo uso ADECUADO de la INTELIGENCIA,
el PENSAMIENTO y la SABIDURÍA, como facultades innatas del hombre, que han
quedado grabadas indeleblemente, dentro de la CONCIENCIA HUMANA; es decir, que
debemos principiar por estudiar nuestro CARÁCTER, para el fin de MODELAR
nuestro entendimiento, cultivar nuestras facultades INTELECTUALES, para
comprender nuestra verdadera misión en la VIDA, y EDUCAR convenientemente
nuestro espíritu de lucha a fin de lograr forjar nuestro propio DESTINO, que es
lo que generalmente preocupa al Género Humano.
Tomando en
consideración las anteriores enseñanzas, resulta que, las TRES DIGNIDADES,
representan al Triángulo de las CIENCIAS NATURALES, cuyos principios
fundamentales, radican en el RACIOCINIO, el Pensamiento y en la EDUCACIÓN MORAL
del Hombre, según su capacidad Intelectual.
Otra de las
explicaciones Científicas, sobre la misión Simbólica que deben desarrollar las
TRES DIGNIDADES, consisten en una explicación Astronómica, misma que se refiere
a que el Venerable Maestro representa al SOL en ORIENTE, como una fuente de
LUZ, CALOR Y VIDA, que emana sus refulgentes rayos sobre la Naturaleza.
Que el
Primer Vigilante, representa al SOL en la plenitud de su carrera, que desde el
CENIT, derrama sus bienhechores rayos, que mantiene en constante
EVOLUCIÓN a la propia Naturaleza.
Que el Segundo
Vigilante, representa al SOL en el Ocaso, o en su caída hacia el Occidente,
para indicar el FIN de la JORNADA, por lo que sus tenues y débiles Rayos, sólo
iluminan a la NATURALEZA, para anunciarle el REPOSO o el DESCANSO en sus
actividades.
En consecuencia
la primera FACE del SOL en su carrera hacia el firmamento, representa a la
MODERACIÓN, la segunda, a la ACCIÓN y la tercera a la DECADENCIA.
Tales son en
resumen, las enseñanzas Simbólicas, Filosóficas y Esotéricas, que en materia de
Instrucción Masónica encontramos adecuadas para la Primera Cámara, mismas que
se destacan en forma prominente, al estudiar el carácter emblemático de las
TRES DIGNIDADES de la Logia, por cuya razón dejamos para conocer en los Grados
Superiores, otras explicaciones más profundas y de mayor interés Filosófico, para nuestros Hermanos recién INICIADOS.
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