Dentro de la
instrucción que recibe un masón cuando comienza a pulir la piedra bruta o
tosca, lo primordial es la forma de sentarse.
Es bien probable
que en la actualidad se pase por alto esta instrucción, inclusive indicarle que
debe sentarse recto, pero no se le instruye que esta forma de sentarse tiene un
significado esotérico, de que representa un simbolismo en Logia, y no porque
así debe ser.
Nada más alejado de
la verdad, de que solo debe sentarse recto porque es una regla de urbanidad y
apelar a las “BUENAS COSTUMBRES”. Esto no es así, y con el presente
trazado de arquitectura se trata de darle la razón simbólica a esta forma del
sentarse en Logia.
La instrucción
recibida suele referirse de esta manera: “El masón en logia Debe sentarse de
esa forma por que simboliza la rectitud de nuestros actos mediante la formación
de la Esc:. con nuestro cuerpo; y por lo tanto prácticamente, adoptamos una
forma simbólica de tomar asiento”. En las alegorías que nos enseña la Ley
de la Doble Esc:. , donde sabemos que la Esc:. está compuesta por la Plom:. que
simboliza una línea por la cual el H:. asciende y desciende del Mundo
Espiritual hacia el Nivel que simboliza el mundo terrenal, y de esta forma
encontramos que todo nuestro cuerpo al sentarse, forma una escuadra, conectados
con el mundo espiritual.
Esa es la
mismísima razón simbólica, pero quisiera ir un poco más dentro de la historia.
A través de los estudios realizados acerca de la historia de las Religiones, de
las Humanidades, del Antiguo Egipto y de otras Ordenes Fraternales, y como
siempre en la búsqueda de la verdad y del conocimiento trascendental, se llega
a la conclusión que todas las religiones, así como las diferentes Escuelas
Iniciáticas tuvieron su nacimiento, en las Escuelas de los Misterios de los
Egipcios.
Comencemos por el
ángulo recto que se convierte en símbolo de divinidad, ya que su conocimiento
por los Antiguos Egipcios, por el simple hecho de poder construir todo tipo de
ángulos a partir de la Plomada, hicieron posible estas mega construcciones como
son las pirámides. Como dice el psicoanalista A. Bustamante “Tanta
importancia cobra este concepto, que llegamos a la época de Pitágoras donde el
conocido teorema de Pitágoras puede considerarse como el Cenit de la gloria de
lo ortogonal: lo que pasa con los cuadrados de los catetos tiene algo de
psicoanálisis del rectángulo. Después de Pitágoras, todo lo que se diga sobre
el ángulo recto, o es tradición, o es más de lo mismo”.
¿¿Pero esto que
tiene que ver con la postura al sentarse, se preguntarán algunos?? La respuesta
es que primero hay darle la verdadera magnitud al concepto divino del Ángulo
Recto para poder ir más adelante. Es entonces que al ser considerada la
Geometría y el ángulo recto, un sinónimo de conocimiento superior, y si nos
trasladamos a la Época Antigua, cuando había que mantenerse largo rato en
cuclillas para realizar tareas de construcción, molienda, cocina o manufactura,
aparece el taburete bajo, para descansar las piernas, sin perder el
acceso a los objetos del suelo. En esta postura el peso del cuerpo descansa
sobre la base de la columna y las posaderas. En las casa de los potentados del
Antiguo Egipto había una silla y muchos taburetes.
La silla era un
instrumento simbólico, no laboral, que realzaba el rango del Jefe de la casa
colocando su cabeza por encima de los que trabajan en cuclillas o taburetes. Al
igual que el trono de Faraones, Emperadores o Papas, no es un asiento que
pretenda ser cómodo, sino comunicar el poder de su usuario. O sea, dicho esto,
y llevándolo a nivel simbólico, siempre el tener el poder significaba tener un
conocimiento superior, y ese, es el conocimiento superior de un iniciado.
Existe otro
concepto que reafirma lo antedicho, voy a citar una frase del libro: El secreto, que nos dice al referirse sobre
el poder de la visualización. -Los pies
deben descansar totalmente en el suelo. No se deben cruzar brazos ni
piernas, ni permitir que se toquen con otra parte del cuerpo. En esta posición
la conciencia sensorial se mantiene aislada de los mensajes externos. Favorece
la búsqueda de los principios internos de una guía interior que nos oriente
antes de tomar una decisión, ayuda también a una respiración profunda y a
mantener la atención, ya que otra posición remite al descanso o al sueño, un
ejemplo de ello es la pose del loto, que es la pose yoga para la meditación,
diferente a lo que se desea con la Pose de Faraón, que es la que acabé de
describir.
Es necesario
mencionar también que al hacer mediciones exactas a estas estatuas egipcias por
estudiosos no masones, habían ciertas diferencias en cuanto a la porción Fémur-Pies,
y se menciona de que esta posición es la ideal para la concentración, y que es
ésta la que se adoptó en los viajes espaciales, denominándola “pose del astronauta”, y tanto es así
que en algunas universidades han modificado en un plan piloto, la clásica
carpeta recta por otra, semejándose a la pose del astronauta, pero esto ya se
aleja del presente trazado arquitectónico, y hago la mención solo como propósito
anexo.
Volviendo al Antiguo
Egipto, si recordamos el ángulo tronco-fémur de las estatuas, la postura
sentado en silla, pues, diviniza al hombre; el hombre, ese simple mortal que en
el Antiguo Egipto se sienta sobre sus talones, se dignifica al sentarse, como
un faraón, en una silla.
En el Antiguo
Egipto, durante miles de años, sólo los poderosos disponían de una silla en sus
casas, y ésta con fines más rituales que de uso práctico. Ahora se aclara el
porqué esta posición, pero no justifica la posición de las manos y pies, solamente
dice que deben estar los pies tocando el suelo, y surge la pregunta, entonces, ¿se puede cruzar las piernas y seguir con
los pies en el suelo?
Si nos detenemos a
observar la posición del Faraón, notaremos que en ningún momento se cruzan las
manos y pies. El fundamento es el mismo, la rectitud, pero podemos agregar algo
más a esta razón; el fundamento del Templo Masónico, es que está situado en el Universo,
y que al abrir los trabajos, nos encontramos “sincronizados”, todos armonizados, y sin alejarnos de que este Trazado
es de primer grado, esto indica que las energías fluyen en un sentido, una
razón más de porque el Mae:. de Cer:. siempre gira en un
sentido alrededor del Tem:., y así como fluyen
en forma horizontal, es lógico suponer que para que se mantenga ese flujo, las
energías que fluyen en vertical, no deben tener ningún impedimento para que sea
de esa manera, esa es otra Razón Simbólica del Pavimento de Mosaicos, que
representan estas fuerzas en vertical, equilibradas bajo el principio hermético
de la polaridad “Todo tiene su par de
opuestos, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado”;
por lo tanto no debe haber ningún cruce de esta confluencia de energías.
Esto quiere decir
que cruzar los pies, o cruzar las manos impiden que la Logia esté en Armonía
con el Universo, así también esto indica que aquel que lo causa desarmoniza con
la Logia en sí.
Esperando que estas
Razones Simbólicas, y las Razones de Urbanidad sean suficientes para que
adoptemos la pose del Faraón para la realización correcta de nuestros trabajos
cuando estemos sentados en Logia, ya que no olvidéis que la razón primordial de
ello, es que estos trabajos están dedicados al supremo ser, el G:.A:.D:.U:.
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